sábado, 30 de abril de 2011

MEDICAMENTOS TAREA PARA MARTES 3 DE ABRIL

¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS?
Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico. Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. 

TIPOS DE MEDICAMENTOS 

Hay diferentes tipos de medicamentos y, por lo tanto, también tienen diferentes clasificaciones.

Los medicamentos se clasifican en función de los efectos que producen. Existen medicamentos para calmar el dolor, combatir infecciones, mejorar la respiración o prevenir enfermedades.

Analgésico
Los analgésicos son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor. Son utilizados por ejemplo para calmar una cefalea o eliminar molestias de cualquier tipo como las gripales.

Uno de los principios activos que actúa como analgésico es el paracetamol. Fue descubierto en 1889, pero el descubrimiento de sus propiedades y su puesta a la venta no llegaría hasta la década de los cincuenta. El paracetamol y otras sustancias del mismo tipo se venden normalmente sin receta médica.

Antibiótico
Son los medicamentos utilizados para combatir y eliminar las infecciones bacterianas. Alexander Fleming en la primera mitad del siglo XX descubrió el primer antibiótico, la penicilina.

Este descubrimiento cambió la historia de la Medicina y logró salvar muchas vidas. Dicho antibiótico significó la cura de muchas enfermedades infecciosas hasta entonces mortales como la tuberculosis. Aunque en teoría se necesita receta, muchos de ellos se venden sin ella.

Vacuna 
Es una pequeña cantidad de virus o bacterias que se administran a un persona con el fin de que el organismo aprenda a defenderse de las mismas. Una vacuna está formada por células capaces de generar anticuerpos que provoquen una respuesta de defensa en el organismo, la cual será recordada por el organismo. 

La erradicación de muchas enfermedades infecciosas se ha conseguido mediante la vacunación de la población. Los niños desde que nacen son sometidos a un calendario de vacunación con el fin de evitar que contraigan enfermedades como la rubéola, la hepatitis o la poleomelitis.

La duración de los efectos de algunas vacunas se mantiene a lo largo de toda la vida, pero existen otras que es necesario renovar cada cierto periodo de tiempo como la del tétanos que debe ponerse cada 10 años.

Recientemente se ha desarrollado una vacuna contra el virus del papiloma humano. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que causa lesiones que a la larga pueden convertirse en un cáncer de útero. Suelen adquirirse bajo receta medica.

Antiséptico
Son aquellos compuestos medicinales usados para desinfectar, es decir, para eliminar los virus, o bacterias presentes por ejemplo en la piel. Se aplican normalmente sobre las heridas para evitar que en ellas se propaguen los agentes infecciosos.

Entre los antisépticos más conocidos están el alcohol o el agua oxigenada. Se usan en todos los procedimientos quirúrgicos para evitar la aparición de infecciones. No hace falta receta para comprarlos.

¿QUÉ ES UN PRINCIPIO ACTIVO?

Los medicamentes son compuestos químicos cuyo principal componente es el que produce el efecto curativo buscado y se denomina sustancia o principio activo.

¿QUÉ ES UN XECIPIENTE?

Los medicamentos no sólo están formados por substancias medicinales, a menudo van acompañados de otras substancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante.

Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de substancias medicinales se denominan excipientes

Algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que las substancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos.

COMPOSICIÓN DE 5 MEDICAMENTOS 
BUSCAPINA: 
Composición: N-butilbromuro de hioscina, Metamizol sódico.
Excipientes: Sacarosa, lactosa, almidón de maíz, gelatina, ácido clorhídrico, estearato de magnesio, povidona, talco, goma arábiga, dióxido de titanio (E 171), parahidroxibenzoato (E 218), parahidroxibenzoato de propilio (E 216), macrogol 6000, cera carnauba y cera de abeja blanca.
Actividad: Analgésico y espasmolítico
Indicaciones:Dolor agudo Post-operatorio o post-traumatico. Dolor de tipo cólico.

 

ASPIRINA ADULTOS 500

Cada comprimido contiene:
Ácido acetilsalicílico, 500 mg.
Excipientes: Almidón de maíz
y celulosa en polvo.

ANTIDOL
Principio activo: paracetamol
COMPOSICIÓN
Paracetamol 500 mg
Excipientes: estearato de magnesio, povidona, almidón de maíz, sílice coloidal anhidra, celulosa microcristalina, aceite de ricino hidrogenado, carboximetilamidón de sodio, hipromelosa 606, hipromelosa 615, macrogol 6000.


DICLOFECANO
Cada Tableta con recubrimiento entérico contiene:
Diclofenaco Sódico …...................... 50 mg.
Excipientes c.s.p............................... 1 Tableta con recubrimiento entérico.


TEMPRA
Gotas, jarabe 
COMPOSICIÓN: El acetaminofén está disponible como SOLUCIÓN ORAL (gotas) 100 mg/ml y JARABE 160 mg/5 ml.
Los medicamentes son compuestos químicos cuyo principal componente es el que produce el efecto curativo buscado y se denomina sustancia o principio activo.


ERANDI BEATRIZ ALVAREZ PATIÑO
206-A
EQUIPO:4

No hay comentarios:

Publicar un comentario